viernes, 14 de octubre de 2016

Mis Princesas Disney de Hasbro: diferentes tallas y precios

Después de una temporada larga sin actualizar el blog ¡he vuelto! La siguiente es una entrada que llevaba preparando hace tiempo, una de mis entradas largas, largas, para compensar un poco esta ausencia. Espero que os guste.

He descubierto algo respecto a las muñecas de Hasbro de las Princesas Disney que ignoraba hasta que me hice con otras tres aparte de mi Elsa: ¡tienen diferentes estaturas!

En esta foto podéis apreciarlo (creo que fotografiar muñecas no es lo mío, pero bueno XD):


La más alta de todas es Elsa, seguida de Mérida y Anna, que son de la misma estatura, y finalmente tenemos a Rapunzel, la más bajita. Si os fijáis, hasta sus manos son más chiquititas que las de las demás. Ignoro la altura que tienen el resto de muñecas, y si hay alguna otra tan bajita como Rapunzel; en las cajas es un poco difícil de apreciar, hay que compararlas. Otra cosa que me llama la atención es que todas tienen diferentes tonos de piel: Elsa es la más pálida de todas, más que Mérida, y Anna es la que tiene el tono de piel más oscuro. 


Quise coleccionar a las cuatro Princesas aparecidas en películas de CGI, porque después de tener a Elsa, quise conseguir a Anna, y luego me di cuenta de que Rapunzel me gustaba mucho. Quizá su rostro no es tan fiel al de la película como el de las muñecas de Frozen, pero se me hacía muy entrañable y ahora me encanta. Y como quedaba un poco sola al lado de las otras dos, me decidí a comprar a Mérida también, y encontré una con los rizos esponjados, perfectos (hay otras que vienen con ellos más aplastados); es gracioso porque ahora tengo dos parejas de muñecas formadas por una pelirroja y otra rubia. Me imagino que Mérida y Rapunzel son muy amigas, y que de alguna forma Mérida cuida de Rapunzel (en un universo alternativo). Aunque Rapunzel también cuidaría de Mérida... Una cosa que siempre me pareció mal de la película Brave es que Mérida no tenga ninguna amiga o amigo. Independientemente de que seas chico o chica, salir a recorrer el bosque tú solo, por mucho que te acompañe un caballo (que en la película está tratado como un animal realista, no es uno de esos animalitos parlantes de Disney o de la propia Pixar) es peligroso. Cuando está trepando por la cascada, yo no dejaba de pensar al ver esa escena que si Mérida se lastima ¿quién la auxilia? ¿Su caballo? Todo el mundo sabe que es mejor ir acompañado cuando vas a la montaña, a hacer deporte, etc. Y además, siendo como es una princesa, o esos bosques están cerrados y muy bien custodiados ¿o nadie se plantea que puede haber gente que quiera secuestrar a la princesa? Puede haber maleantes por allí, aparte de animales salvajes, y vale, Mérida sabe defenderse, pero si te superan en número y también van armados... o simplemente por el tema de los accidentes (¿y si se cae del caballo y se da un golpe en la cabeza?), Mérida no debería salir a cabalgar sola, y es raro que ni Elinor ni Fergus se preocupen por esto más allá del "es inadecuado para una princesa". Aunque la película la protagonizara un chico, criticaría esto mismo. En La princesa cisne, por ejemplo, al príncipe lo acompaña su amigo cuando va de caza y por ahí. Es lo lógico. Además, durante la época en la que transcurre Brave, lo usual era que las princesas tuvieran una dama de compañía o algo parecido. No sé, en general, siempre me ha dado pena que Mérida estuviera tan sola, que no tenga a alguien con quien charlar de su edad, o simplemente que se la vea relacionarse con más gente aparte de su familia, y no hay una justificación clara para esto, como sí sucede en el caso de la pobre Rapunzel. ¿Tal vez Mérida no encuentra a nadie que la comprenda? Así que he decidido que estas dos pueden ser muy buenas amigas, ya que Rapunzel es muy abierta y feliz, y no tiene prejuicios sobre lo que una chica debe hacer. Me imagino a Mérida enseñándole a pescar y tirar con arco y a Rapunzel enseñándole a hacer manualidades XD. Además si alguna se hace daño, Rapunzel tiene el pelo mágico que lo cura todo XDDD.


Mi idea es dejar a las muñecas de Frozen más "de exposición" (sobre todo a Elsa, jeje) y trastear algo más con las otras dos (aunque con cuidado, porque al material con el que están hechas las faldas de Rapunzel y Mérida, cuando se dobla, le queda la marca, por lo que no es buena idea guardarlas sentadas). 

Así, lo primero que hice en cuanto conseguí a Rapunzel fue trenzarle el pelo (realmente la quería para eso XD):


Me gustaría también coserle un traje a Mérida, el traje sencillo con el que aparece en la película. Como sí que me da un poco de miedo que esas mangas de gasa que trae se puedan estropear si la ando vistiendo y desvistiendo mucho (a estas muñecas no se les sacan las manos como a las MH), mi idea es coserle un vestido para ponerle por encima del que ya trae, funcionando este como "ropa interior" o de verano. Al fin y al cabo el traje original de Mérida se ve muy abrigadito. O por lo menos hacerle una capa, o algo. No sé cuando lo haré, pero me gustaría.


Eso sí, algo que tengo que hacer obligatoriamente es coserle una capita y un gorrito rosas a Anna, y unas manoplas para completar su traje (es la única pega de esta muñeca básica; como todas las muñecas sólo traen un traje, no le han incluido la capa y lo demás). Estoy buscando tela de gamuza o una tela fina que no se deshilache para hacerlo. 

Realmente no siento mucho interés por las versiones más lujosas de estas muñecas, que traen incluso vestidos bordados: me gustan mucho más estos trajes básicos: en el caso de Rapunzel y Elsa, son más fieles a la versión animada que los de otros modelos (por ejemplo, el traje de la Rapunzel para peinar no trae mangas largas).  


Y ahora quiero hablaros de los precios tan dispares que poseen estas muñecas (hablo, en todo momento, de este modelo básico). Resulta que, dependiendo del sitio, las podemos, o pudimos, encontrar por precios que fueron desde los 13, 13 euros a los 19, 99 euros. ¿Cómo es esto posible?

Los precios más baratos y más caros que les fueron poniendo a estas muñecas son los siguientes (por supuesto, habrá más sitios donde las venden, pero estos son los que conozco):

-Tiendas pertenecientes a Jugueterías Reunidas, que por lo menos antes del verano las tuvieron -luego no aparecieron en el catálogo de verano ni aparecen en el de "vuelta al cole", pero confío en que hayan mantenido el precio- por sólo 13, 13 euros (el problema es que tengan el modelo que buscas, pero merece la pena que vayáis a mirar a las jugueterías pequeñas antes de comprar una de estas muñecas, aunque es posible que ya les hayan subido el precio).

-Toy Planet, que igualmente antes del verano las tuvieron anunciadas a 13, 90 euros. Lo que sucedió por lo menos con las tiendas Toy Planet de donde vivo es que las muñecas de Princesas Disney y Frozen de Hasbro no terminaban de venir, y ahora que por fin han llegado, la oferta ya pasó y están al precio de 16, 99 euros (y en algunas tiendas inflan el precio de las muñecas Frozen un euro más).

-Toys´rus, donde estuvieron a 14, 99 euros, precio de catálogo hasta el 3 de julio, pero les fueron subiendo el precio y hoy la línea de Princesas Disney está a ¡19, 99 euros! Cosa aparte son las muñecas Frozen que lo mismo tienen modelos por los 14, 99 euros (las de Frozen Fever) que a 19, 89 euros. ¿Justificación? No se la veo.

-Juguettos les puso a las muñecas un precio de 17, 99 euros, y ahora parece ser que las ha bajado a 16, 95 euros. Es la única tienda que ha bajado el precio.

-Un caso peculiar es el del Corte Inglés /Hipercor, que las tiene a 19, 95 euros... aunque este precio también fluctúa pues unas veces las ponen a 15, 95 euros, y otras a los 19, 95 euros. Cuando las trajeron por primera vez estaban al precio más barato, luego las subieron, luego las bajaron, ahora según el catálogo e Internet han vuelto a subir... Se daba el caso de que tenías a las muñecas de Frozen básicas a 19, 95 euros y a las de Frozen Fever justo al lado a 15, 95 euros, aunque hayan salido a la vez y no existiera una justificación para un precio u otro, como también sucede en Toys´rus (simplemente no las habían vuelto a etiquetar). Así que si compráis en el Corte Inglés/Hipercor fijaos bien y tened cuidado porque son cuatro euros de diferencia. Y puede que en cualquier momento las bajen, o que incluso ahora tengan un precio inferior a los casi veinte euros según la tienda que sea.

-La tienda más cara es Poly Juguetes, que desde el principio les plantó a todas un precio de 19, 99 euros y hasta hoy.

Esta claro que estas muñecas no tienen PVP recomendado, y cada cual pone el precio que mejor le parece. Por eso, con estas muñecas merece la pena patearse unos cuantos sitios antes de comprarlas y escoger el que mejor nos salga o esperar a pillarlas en algún momento de oferta o de fluctuación del precio. Aunque os puede suceder como a mí, que encontré a la Mérida perfecta... en Poly Juguetes. El resto me salieron más baratas; a Anna la conseguí por los 13, 13 euros en una juguetería pequeña. Pero ya les quedaban pocas muñecas, así que a Rapunzel la tuve que conseguir más cara en Juguettos y como ya no tenía paciencia para esperar a ver si el Toy Planet se dignaba a traerlas, y las únicas Méridas eran las de Poly y las de el Corte Inglés al precio caro... pues qué remedio, ya que si iba a buscarla a otro sitio lo que me ahorraba en el precio de la muñeca lo gastaba en el transporte. Y por el momento todas las Méridas que veo me gustan menos que la mía, así que no me arrepiento (¡tiene el pelo perfecto!). Evidentemente, el tema de los precios de las muñecas y de los juguetes en general es muy polémico, sobre todo cuando comparamos los elevados precios europeos con los que tienen en origen, en Estados Unidos... Impuestos aparte, está claro que aquí los inflan demasiado, y además hay que tener en cuenta el nivel de vida de cada país; no son lo mismo seis euros aquí que en otro país de Europa. Lo que está claro es que todos estos bailes de precios carecen de justificación alguna, y esto es sólo un ejemplo de algo que sucede a menudo. De hecho sería genial poder acceder a los datos de ventas por países que manejan las empresas jugueteras y ver qué líneas se venden mejor o peor dependiendo del país. Gustos aparte, a mi entender los precios y el marketing no son iguales o mejor dicho, equivalentes en todos los países, y eso explicaría los fracasos de líneas como la de Ever Afer High en España, por ejemplo. Además, está claro que aquí no se venden todos los juguetes, líneas y modelos que aparecen en los países de origen, y me gustaría saber qué criterios se usan para seleccionar unos modelos y otros no para su exportación (de nuevo, eso podría estar relacionado con el éxito y el fracaso de dichos juguetes). 

Para terminar, unas fotos del "palacio de Elsa" en el que he tomado las fotos a las muñecas (es una interpretación muy libre del mismo). Lo he hecho con un carpesano (hay quien llama a esta carpeta, con dos o cuatro anillas (o ring folder) carpesaro o cartapacio), y la idea de usar uno la he sacado del canal de Youtube de My Froggy Stuff, sobre manualidades para muñecas, ya que ella tiene algunos vídeos en los que utiliza estas carpetas para crear espacios para las muñecas. Os lo recomiendo, porque aunque está en inglés, se entienden perfectamente las instrucciones y es alucinante lo que hace Froggy con cartón, botes, cajas y otros materiales reciclados: muebles, tiendas para muñecas, casas, escenarios, objetos... entre otras muchas más cosas.
Por cierto, los nevaditos (o snowgies) que aparecen en la foto de más abajo son los tres nevaditos que acompañan a la figura Funko Pop de Anna de Frozen Fever (es la única figura Funko que tengo, y me la regalaron sobre todo por los nevaditos). Son muy chiquitines y del tamaño adecuado para estas muñecas.


Para hacer el suelo usé el fondo de la caja de Anna, (no sabía que iba a usarlo para esto y lo rompí un poco al sacar a la muñeca, aunque fue una suerte que conservara la caja) lo pegué sobre una cartulina y añadí trozos de "hielo" recortados de folletos promocionales de Disneyland Paris para hacerlo más grande. Fui recortando todo el fondo azul y blanco de un folleto como el que pongo más abajo y luego fui combinando los trozos resultantes en función de la tonalidad y la forma.  


Esos trozos son los que combiné y pegué en el lado derecho del carpesano para hacer el hielo de la pared. Con goma EVA o foamy (ahora venden esta azul ("color Elsa" XD) con purpurina -o escarcha, como sé que también se dice en otros países- que está superbién) recorté tiras para hacer el contorno de la puerta, la estrella-copo... El fondo de la puerta son más trozos de "hielo" recortados de los folletos, y por la "pared" puse deco-tape azul oscuro con purpurina. Luego añadí algunos copos de goma EVA blanca con purpurina y unos copitos de plástico para decorar. Para pegarlo todo usé simplemente pegamento escolar en barra.


En el lado izquierdo del carpesano o carpeta de anillas pegué el fondo de la caja de Elsa (a modo de pintura decorativa, porque no va a tener Elsa una ventana para mirar su propio palacio si está dentro de él XD -a menos que esté en otra residencia de hielo ¿por qué no?-), más "trozos de hielo" de los bordes de los folletos y algo de "nieve" de goma EVA blanca con purpurina. Finalmente, hice una columna para ocultar las anillas del carpesano con mitades de tubos de cartón (de los del papel higiénico) unidos con celo y encima le pegué trozos de la goma EVA "color Elsa" (la columna va simplemente apoyada). Esta goma EVA la tenía de otra manualidad y eran los sobrantes, ya que simplemente quería hacer un fondo en el que sacarles las fotos a las muñecas y se me ocurrió hacer esto con lo que tenía (usé dos folletos de Disneyland Paris y el resto son materiales reciclados o que ya tenía por casa de otras manualidades). El carpesano lo había comprado hacía tiempo porque quería crear un escenario para las MH con él siguiendo lo que hace Froggy, pero al final no lo hice y así es como ha acabado siendo el "palacio de Elsa". Por supuesto una plancha completa de goma EVA habría quedado mejor para hacer la columna, pero bueno, sirve para el propósito para el que la quería. Por lo demás, sólo usé celo y pegamento en barra escolar.


Lo más entretenido fue ir recortando los trocitos de hielo de los bordes de los folletos, e ir creando composiciones con ellos. Todo empezó porque pensé "tendría que hacerles unas fotos a las muñecas para mostrar sus diferentes tallas" ya que tampoco encontraba imágenes que las mostrasen, pensé también que todavía no había presentado a ninguna de mis muñecas en el blog, así que era un buen momento para empezar, luego pensé "pues necesitaba un escenario o algo para sacarlas" porque no tenía ningún sitio con un fondo plano y con buena luz para hacerles las fotos, luego recordé el carpesano que nunca llegué a usar para hacer el escenario para las MH, vi los folletos (los había cogido porque me parecían bonitos) y entonces recordé los trozos de goma EVA que aún conservaba, luego saqué las cajas de las muñecas, que tarde o temprano tendría que tirar, y pensé que de esa manera podía conservar las imágenes que traían (he pensado en pegar el resto de las cajas por la parte de fuera del carpesano) y finalmente, me pasé una tarde entretenida tratando de juntarlo todo, en plan experimento. Y este es el resultado. Si se mira más de cerca, es un poco (muy) chapucilla, pero me ha animado a pensar en cómo podría ampliar el "palacio de Elsa" (con más carpesanos) y crear paredes de otros tipos. He estado mirando gomas EVA en las tiendas, las hay de tonos de azul más oscuros, e incluso una "verde Frozen Fever" (yo creo que es gracias a las fofuchas que se están vendiendo estos colores con purpurina ¡la gente quiere fabricar Elsas!XDDD).

La ventaja de usar carpesanos es que luego se cierran y el escenario se puede guardar cómodamente en la estantería. Un poco como los escenarios-libro de las EAH. Además las anillas se pueden aprovechar para colocar cortinas, por ejemplo, como podéis ver en este vídeo de Froggy y en este otro. Insisto en que miréis su canal porque da muy buenas ideas.

Y de momento estas son mis compras en Princesas Disney que, como veis, todavía guardaban algunas sorpresas como esta diferencia de estatura. Estoy esperando a que saquen nuevos modelos de las demás (sobre todo de Tiana y Bella sin los guantes pintados), aunque seguramente no me haga con ninguna de las Princesas más clásicas. Tal vez las tengo muy vistas, no sé; por eso, si hacen algo nuevo con ellas, será interesante. También hay un problema con los rostros: por ejemplo Tiana, Pocahontas, Mulan... son perfectas, pero Blancanieves podría haber tenido un rostro más redondeado (y no mirar de reojo) y Ariel... creo que es la peor (para mí, claro, es subjetivo) porque parece que tuviera la carita aplastada por los lados. Si para todas estas muñecas de animación tradicional hubieran seguido el patrón de diseño de rostro de Tiana, habrían quedado inmejorables. Creo que la clave reside en la distancia de los ojos a la boca. Cenicienta y Aurora tienen rostros algo duros porque tienen ojos más pequeños y más arriba que las que pueden resultar más bonitas, que tienen los ojos más grandes y más abajo. El rostro de Bella por ejemplo sería perfecto en mi opinión si hubiese tenido los ojos un poco más abajo y algo más grandes, y eso que sigue siendo de las que más me gustan. Pero bueno, como ya comenté en otras ocasiones, sólo por la línea Frozen ya le estoy agradecida a Hasbro. Y sobre todo, tengo mucho interés en los muebles, y también en ver cómo hacen a los Príncipes, ya que de momento sólo hemos podido ver a Kristoff y el resultado no ha terminado de ser satisfactorio para mucha gente. Creo que en este caso ha sido sobre todo por el cuerpo (demasiado pequeño, tal vez) y que Hasbro se ha sumado a la moda de hacer a los personajes masculinos con el pelo pintado. A ver qué hacen con los demás... y si acaban en mis manos (por supuesto, tienen que lanzarlos de manera individual, algo que sí hacía Mattel). Esperemos que se termine pronto la tendencia de "sólo chicas" en las muñecas (que esta temporada parece que se ha recrudecido) y los veamos pronto.

Todas las fotos son mías. La imagen es de un folleto promocional de Disneyland Paris.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Bienvenida de nuevo!! Jajajaja, me alegra mucho volver a leerte =D.

    *_* Qué monas son! La verdad es que poco a poco me he ido enamorando de las Princesas Disney, y con lo que ha pasado con las MH y las EAH, poco a poco las he ido dejando atrás, pensaba iniciar una colección de princesas, la cual fue motivada por tu blog con el inicio de Anna jajajaja.

    Sinceramente a mí no me gustó la película de Brave, ni el personaje de Merida así que su muñeca no me llama mucho, me parece bonita pero como no me gusta el personaje no despierta mucho mi interés. Sin embargo Rapunzel me parece muy bonita *_*. Ya veré qué tal se desarrolla la colección y si termino coleccionándolas jejejeje.

    Sobre los precios, me ha gustado tu reflexión, de hecho es algo que pasa mucho donde yo vivo. Yo vivo en Canarias, y nuestro nivel de vida es diferente al de la Península, las cosas suelen ser más baratas si las comparas con la Península, pero porque aquí los salarios son menores, etc. vamos que está todo compensado a una escala más pequeña, por decirlo de alguna manera. Muchas tiendas, entre las cuales cito a Toys'r us dejan los precios de Península, lo cual es muy caro aquí. Las otras que has nombrado no las conozco, quizá haya alguna por aquí pero ni idea jejeje. Lo que tenemos aquí es una que se llama Nikki, no sé si has oído hablar de ella alguna vez.


    ¡Qué monada de castillo! Pues ha quedado genial ^_^, creo que Elsa se ve muy contenta con su castillito.

    Tu colección de princesas disney es muy bonita =D. Casi se me olvida: los muebles. Estoy enamorada de la mesa de la Bella y la Bestida, donde sale Lumier y las tazas jajajaja ¡es súper bonita! Y mira que no soy mucho de playsets, pero me parece muy cuqui =D.


    Me alegro muchísimo de leer una entrada tuya! =D

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      ¡Me ha hecho mucha ilusión leer uno de tus comentarios de nuevo! ¡Muchas gracias!

      La verdad es que no sé por qué en general estas muñecas tan sencillas me resultan tan entrañables, tan especiales, cuando antes nunca me había llamado la atención esta franquicia (bueno, sí lo sé, es culpa de sus muñecas de Frozen :P). Al principio sólo tenía planeado comprar a Anna ya que me habían regalado a Elsa, pero al final... La seguridad de que van a seguir en el mercado y van a seguir evolucionando creo que también influye.

      Creo que una colección de princesas puede merecer la pena -no son muñecas excesivamente caras, pese a los bailes de precios absurdos-. Estoy de acuerdo en que la mesa de Bella es muy interesante, y puede servir para cualquier muñeca. A ver si sacan más cosas. Toys´rus es una tienda de las más caras en general, aunque tenga sus ofertas, su tarjeta y demás, pero es verdad que al vivir en una isla, muchas cosas como los juguetes al final resultan más caras como tú dices, es una pena. Las Jugueterías Nikki no las conozco, la verdad (¿puede ser que se trate de una cadena de jugueterías que está sólo en las islas?). He mirado por Internet su catálogo, por curiosidad, y los precios son similares a los de la Península, como comentabas. Pero también veo que tiene ofertas muy interesantes... OMG: ¡las muñecas de Princesas Disney básicas están ahora de oferta a 12.95 euros! Es como para te plantees aprovechar la oferta y aumentar la colección de Princesas XDDD. Pero yo no he dicho nada XD.

      Yo también me alegro de leerte!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Jaja te entiendo, a mi me pasa lo mismo, pero ahora me parecen tan monas! *_*. Yo de momento tengo solo a Anna, pero me parece que voy a ampliar fronteras jajaja, sí, estoy de acuerdo con lo de que van a seguir, las princesas disney lo bueno que tienen es que nunca pasan de monda =D y de esas seguro que siguen trayendo =D.

      Si, Nikki es una juguetería de Canarias, y mi favorita en cuestión de precios y ofertas ^_^. A pesar de que tiene precios similares, creo que es la única que rebaja siempre intentando adaptarlo al mercado de las islas. WoW pues ni cuenta me había dado del precio jajaja. Pues me siento tentada, a ver si consigo algunos ahorrillos y puedo pillarme alguna jajajaja. Me estoy planteando muy seriamente empezar a coleccionarlas =D.

      Nos leemos!! ^_^

      Eliminar