martes, 27 de mayo de 2014

Orígenes de otras criaturas acuáticas de Monster High

Vamos a pasar a hablar ahora de otras dos criaturas del agua que aparecen en Monster High.

La primera es Honey Swamp. Esta es la hija del monstruo del pantano, y se basa concretamente en el "Honey Island Swamp monster", o monstruo del pantano de Honey Island. Se trataría de un homínido críptido, como el Yeti o el Big Foot, y a partir de 1963 se dice que comenzaron sus avistamientos en unos pantanos situados en St. Tammany Parish, en Luisiana. Estos pantanos reciben el nombre en francés de Marais de I´lle-de-Miel o en inglés, Honey Island Swamp, y de ahí el nombre de nuestra monstruita. Y también su origen, Monstruo Orleans (o la versión monstruosa de Nueva Orleans),  al sur de Luisiana. 



Sin embargo vemos que el aspecto de Honey no recuerda ni mucho menos a una especie de big foot de los pantanos, sino que se inspira en un caimán, un habitante real de estos, lo que consigue darle un aspecto muy original. Tiene la piel verde, varios dientes, sus zapatos representan un par de caimanes... y tiene ojos reptilianos. Sobre su piel hay una serie de marcas que representan de algún modo corrientes de agua y las algas de los pantanos, y para completar su aspecto acuático tiene membranas interdigitales pero no son tan grandes como las de Lagoona, y los dedos terminan en unas uñas mucho más afiladas. En cuanto a su vestido se diría que representa o se inspira en la vegetación pantanosa y las aguas turbias e inquietantes, y en su diseño también parece confluir otra criatura asociada a las ciénagas, la cosa del pantano (the swamp thing), aunque esta es una creación de cómic y se trata de un monstruo vegetal también asociado a los pantanos de Luisiana, lugar a su vez de múltiples leyendas, tanto de origen indio como cajún (comunidad o grupo étnico originado en los colonos franceses de Estados Unidos, cuya cultura tiene gran influencia sobre todo al sur de Luisiana).

El diseño de Honey Swamp es sin duda muy singular, y también se ha convertido en la primera muñeca afro de MH.  

Otro personaje de MH igualmente inspirado en un animal críptido (o lo que se cree que podría ser uno) es Grimmily Anne McShmiddlebopper, o simplemente Grimmily Anne. Este es otro personaje de los muchos que pululan por MH que sólo conoce versión animada (en este caso una aparición estelar) y que al igual que Madison Fear se inspira en una persona real, en este caso Emily Anne Rigal, que es la fundadora del movimiento WeStopHate, que lucha contra el bullying. No es el primer personaje que se usa como representante de diversas campañas reales que la serie y la franquicia de MH decide apoyar. 

El problema de estos personajes para los fans es que suelen tener un diseño muy atractivo o único, como vemos, pero no son lanzados en forma de muñeca de manera comercial (todo lo más se crea una muñeca para obsequiársela a la persona en la que se inspira). Es una lástima, ya que Emmily Anne está basada nada más y nada menos que en el monstruo del Lago Ness, y creo que no es necesario añadir mucho más sobre este monstruo. Cuenta con una cola, algo único en los monstruos acuáticos de MH, y que sin duda haría de la muñeca una de las más originales, y pienso que sería perfectamente factible incorporársela y que la muñeca se pudiera sentar (no es el primer monstruo con cola, como sabemos, ahí están Jinafire Long o las monstruitas-gato). Posee unas orejas tipo aleta bastante notables, y en lo demás su diseño recuerda bastante al de un monstruo fluvial al uso, incluyendo unas algas por cordones de sus zapatos. Una pena que no hagan "corpóreo" este diseño (o una variante del mismo, o simplemente lancen, al menos, otro monstruo basado en Nessie).

Por lo demás, el resto de personajes acuáticos que aparecen en la serie de animación suelen ser del tipo náyade o nereida, como Lagoona Blue, y sólo me queda por mencionar un "Create a Monster" de un monstruo marino, una muñeca de piel violácea, que en lugar de aletas en los brazos tiene tentáculos y unas aletas en las piernas más ostentosas que las de Lagoona pero que no se pueden remover, están fijas. Llama la atención que sus manos son del tipo garra y no del tipo acuático que hemos visto. Esta muñeca sí podríamos considerarla como la encarnación de un "auténtico" monstruo marino; su padre podría ser el kraken, por ejemplo. 

Y con esto termino el repaso a los monstruos acuáticos de MH. Creo que no me he dejado ninguno, y espero con ilusión con qué nuevos diseños relacionados con los seres del agua nos sorprenderán los creadores de MH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario