viernes, 23 de mayo de 2014

Orígenes de las criaturas marinas de Monster High 2

Y ahora toca hablar de las sirenas.
Con la excepción de un "Create a Monster" con el que podías componer una sirena, hasta no hace mucho no ha habido ningún personaje oficial de MH que fuera una sirena.

Y ahora tenemos a Sirena Von Boo, la primera sirena en aparecer en muñeca de forma comercial. 
Lo que ocurre es que este personaje es especial, ya que pertenece a la colección Freaky Fusion y es un híbrido entre una sirena y un fantasma. Es pues una sirena fantasma. Lo cual queda bastante bien teniendo en cuenta esos relatos legendarios sobre barcos fantasma. Pero sobre todo creo que ha sido ahora cuando se han decidido a sacar una sirena propiamente dicha, con su cola de pez, porque al hacerla en parte fantasma, puede levitar, y esto elimina el problema de las sirenas para acudir a MH: que no pueden desplazarse fuera del agua.
Existe solamente en la serie de animación de MH un "sireno" (luego hablaremos de cuál podría ser la mejor denominación para las sirenas masculinas) como personaje secundario que justamente presenta este problema de movilidad, y por eso ha de ir en silla de ruedas (el personaje se llama Rider y como tantos otros personajes secundarios de la serie de MH podría ser muy interesante que lo lanzaran en muñeco). La solución es muy realista pero con Sirena Von Boo han optado por otra solución.

Aprovechando la nueva línea de muñecas híbridas, a la que pertenecen Neighthan Roth (híbrido de unicornio y zombi), Avea Trotter (híbrido de centauro y arpía) y Bonita Femur (híbrido de mujer-polilla y esqueleto), se ha podido crear una sirena que se desplace igual de bien en el agua que fuera de ella (va nadando pero por el aire). Por eso creo que han esperado tanto para lanzarla, tal vez pensaran que habría rechazo hacia una monstruita sin piernas (y ahora lanzan no sólo una sirena sino también una centaura). Ciertamente es una tontería porque a la hora de jugar todo esto no es un problema, y además la cola de Sirena se abre para que pueda sostenerse en pie, así que el problema quizás derivaba de su versión animada y como dar con un recurso nuevo para que una sirena se desplace en tierra (siempre podrían usar la magia, digo yo). Lo gracioso es que todo el mundo ahora está más preocupado por si la muñeca se podrá sentar y doblar que por otra cosa (al final parece que sí, se puede sentar).

La otra solución para que una sirena se desplace por tierra es que literalmente le salgan piernas. Como criaturas acuáticas ya teníamos a Lagoona y Gil, pero ya hemos explicado en el artículo anterior por qué tienen piernas todo el rato y por qué no son sirenas; la gracia de la sirena es justamente su cola de pez, si no parece que sólo es sirena a medias. 

En la mitología griega las sirenas eran criaturas con cabeza de mujer y cuerpo de ave, eran literalmente monstruos que cantaban para volver locos a los marineros y hacerles estrellar sus barcos contra las rocas de la costa. En inglés se hace una distinción entre esta sirena ("siren") y la de cola de pez, llamada "mermaid". De hecho los "sirenos" suelen recibir el nombre de "mermen". Este es el motivo por el cual el nombre de Sirena Von Boo, aunque a un hispanoparlante le parezca muy obvio, en inglés suena bien, ya que a la sirena no la llaman sirena ni nada que se le parezca (lo mismo pasaba en la cuarta película de Piratas del Caribe, llamar a una Sirena así parece una tontería, pero en inglés no; en la versión española le pusieron "Sirenia" para que no quedase tonto). 

El origen de las "personas del mar" con cuerpo de pez hay que buscarlo de nuevo en los dioses marinos. En este caso, en los hijos de Poseidón, los tritones, barbudos y con colas "como los delfines", lo cual es más lógico que una cola de pez porque a fin de cuentas es un mamífero también (aunque a los delfines se les ha tenido por peces antiguamente). Tritón es en sí mismo un dios del mar, el príncipe de los mares, hijo de Poseidón y Anfítrite, lleva un tridente y una caracola mágica, y es el mensajero del mar. De su nombre deriva el de todos los seres como él, los tritones, que pueden ser de ambos sexos. Normalmente se tiende a considerar "tritón" como el masculino de "sirena", pero el término "sireno" es el que más se usa popularmente y pienso que es más adecuado (ya que tritón es como vemos un nombre propio, y también un animal... y teóricamente habría "tritonas"). En inglés como hemos visto la variante masculina de "mermaid" es "merman".

Las sirenas actuales serían una mezcla de las sirenas originales, con las nereidas que comentábamos en el anterior post (que también tenían lindas voces) y con los tritones, dando como resultado una auténtica fusión de simbologías marinas. Aparte como sabemos en otras tradiciones mitológicas también existen sirenas, y han pervivido a través de leyendas y cuentos. En general, como todos los seres asociados al agua, tienen una faceta terrible y asesina, ahogando a pobres incautos que se acercan a las orillas, y por todo el mundo las sirenas eran representadas como funestas criaturas, incluso podían nacer cuando una chica era maldecida por su madre, entonces podía convertirse en sirena como castigo. Su relación con el mundo de los muertos y el más allá tampoco se puede negar, por eso que Sirena Von Boo sea también fantasma parece muy adecuado.
Hoy por hoy cada persona tiene su imagen de lo que es una sirena, y existen muchas versiones distintas sobre su trasfondo imaginario. Desde antiguo, se contemplaba la posibilidad de que una sirena saliera del agua, adquiriera piernas, por sí misma y su naturaleza mágica o gracias a un hechizo (como en el cuento de La Sirenita). Existe otro personaje de MH que es también una sirena pero tiene piernas, esta es Madison Fear, que muy oportunamente es cantante y se basa en una persona real, Madison Beer, la cantante del nuevo tema de MH, a la que le fabricaron esta muñeca en su honor, pero a diferencia de otros casos similares, como el de Emily Anne Rigal y Lulú Cerone, su personaje aparece actualmente en la web oficial de MH. En este caso tenemos, como se nos cuenta en su ficha, a una sirena, efectivamente, pero que al igual que Lagoona (a la que hemos considerado una nereida) posee piernas (escamosas). La diferencia con Lagoona es que de cintura para arriba es una humana normal, salvo por las manos con membranas interdigitales. Esta es la diferencia clave entre una sirena y un monstruo marino de otra clase, que puede haber esa diferencia de torso para arriba. 
En principio esta muñeca no se va a comercializar; de hacerlo sería genial que incluyera una cola de pez intercambiable con sus piernas.

Como vemos en MH a las sirenas les dan diversas soluciones y no hay una forma única de representarlas.
En el próximo artículo hablaremos de otras criaturas acuáticas de MH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario